Marta Colvin, escultora, nació en Chillán el 22 de junio de 1917 y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995.
Comenzó sus estudios en la Escuela de
Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1937, y algunos años
después, se desempeñaba ya como profesora auxiliar del taller de
escultura. En 1948 viajó becada a París, para continuar su formación
artística en la Academia Grand Chaumiere y en la Sorbonne.
En 1951 fue invitada por el British Council para cursar estudios en la Slade School de la Universidad de Londres.
En Inglaterra fue alumna del famoso
escultor Henry Moore, quien supervisó sus estudios y le enseñó a valorar
la tradición cultural pre- colombina.
Vivió por más de treinta años en Francia, pero volvió a Chile para ejercer como docente y continuar su producción plástica.
Trayectoria
Marta Colvin manejaba con gran destreza
las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste
en madera, siendo ésta última una característica en su producción.
Las figuras humanas de sus comienzos
artísticos, evolucionaron hacia un estilo que intentó representar las
fuerzas elementales de la naturaleza.
Colvin despojó la superficie de la
escultura de todo elemento figurativo, en favor de una investigación
neta sobre el volumen, el que trabajó de modo purista.
Más tarde, y bajo la influencia de
Moore, Colvin viajó por América estudiando las culturas pre-hispánicas, y
al absorber las formas esenciales de las antiguas obras, alcanzó un
sello particular, hacia 1960.
Este se caracteriza por la reunión de
varios bloques ensamblados entre sí, que levantan la obra en sentido
vertical y la expanden en sentido horizontal, generando tensión. Las
superficies fueron marcadas con incisiones profundas que acentúan las
direcciones del volumen, así como sus ritmos y tensiones.
Con estos trabajos de su tercera etapa,
Colvin cita el paisaje de la cultura andina. Además, el mito, el
misterio y la magia cruzan su obra bajo un particular sentir que ella
afirmó cuando dijo que ” todo lo que hago está marcado por el espíritu
sudamericano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario