jueves, 12 de julio de 2012

Marta Colvin

Marta Colvin, escultora, nació en Chillán el 22 de junio de 1917 y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995.
Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1937, y algunos años después, se desempeñaba ya como profesora auxiliar del taller de escultura. En 1948 viajó becada a París, para continuar su formación artística en la Academia Grand Chaumiere y en la Sorbonne.
En 1951 fue invitada por el British Council para cursar estudios en la Slade School de la Universidad de Londres.
En Inglaterra fue alumna del famoso escultor Henry Moore, quien supervisó sus estudios y le enseñó a valorar la tradición cultural pre- colombina.
Vivió por más de treinta años en Francia, pero volvió a Chile para ejercer como docente y continuar su producción plástica.



Trayectoria

Marta Colvin manejaba con gran destreza las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción.
Las figuras humanas de sus comienzos artísticos, evolucionaron hacia un estilo que intentó representar las fuerzas elementales de la naturaleza.
Colvin despojó la superficie de la escultura de todo elemento figurativo, en favor de una investigación neta sobre el volumen, el que trabajó de modo purista.
Más tarde, y bajo la influencia de Moore, Colvin viajó por América estudiando las culturas pre-hispánicas, y al absorber las formas esenciales de las antiguas obras, alcanzó un sello particular, hacia 1960.
Este se caracteriza por la reunión de varios bloques ensamblados entre sí, que levantan la obra en sentido vertical y la expanden en sentido horizontal, generando tensión. Las superficies fueron marcadas con incisiones profundas que acentúan las direcciones del volumen, así como sus ritmos y tensiones.
Con estos trabajos de su tercera etapa, Colvin cita el paisaje de la cultura andina. Además, el mito, el misterio y la magia cruzan su obra bajo un particular sentir que ella afirmó cuando dijo que ” todo lo que hago está marcado por el espíritu sudamericano”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario